www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo
Nació un 24 de Septiembre de 1936 en la ciudad capital San Salvador, sobre la avenida Independencia. Hijo de María Victorina Alfaro, ama de casa, y Eliseo Sámper García, abogado de profesión.

 

Arístides Alfaro Samper.

  Su padre falleció de bronquitis cuando Arístides escasamente tenía aproximadamente 7 meses de edad. Inmediatamente después de fallecer su padre, su madre, Maria Victorina Alfaro, vuelve a su pueblo natal de Verapaz, en el departamento de San Vicente, donde Aristides crecé y reconoce a San Vicente como su ciudad natal. Fueron su abuela de parte de su padre, Doña Casimira de Sámper (mamamila) de origen Nicaraguense,y su abuelo era de origen Español ( su nombre es desconocido).
A la edad de 7 años comenzó a pintarse la cara con tile,y se iba a la calle donde cobraba un centavo por sus actuaciones.
Es llevado a "la ciudad de los niños"  en Santa Ana, donde empieza a hacer actuaciones en tarimas, y llega a caracterizar al "Indio Remigio" en el teatro principal de esta ciudad; Mientras vive en Santa Ana, pasa la experiencia de ver que un policía golpea a uno de sus amigos, a lo cual se entromete y desalma al policía de su pistola y la arroja lejos, por lo que es buscado por las autoridades , y temiendo por su vida huyé a Honduras donde permanece unos meses. Regresa a Santa Ana tiempo después,y es arrestado por la policía local, y mantenido "incomunicado" por más de un mes, acusado de falta a la autoridad por el incidente antes mencionado. Al salir libre, reanuda sus actividades artísticas. siendo un joven entre 16 a 20 años,se encuentra con el payaso Pelele, representante y director del circo México, cuyo dueño fue Chocolate, lo llevó (Pelele) a dicho circo donde lo pintarón y vistierón de una forma distinta a como el lo hacía, y le gustó, y le llamarón "Tortillazo", esto por los años 1959-1960, y fué en este tiempo cuando arregla, compone y canta la cancion "la pringa" en sus actuaciones.

Tiempo despúes regresa a la ciudad capital, y se involucra llenamente en lo relacionado con lo del circo. Durante un desfile en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad,donde participaban varios artístas de la farandula Salvadoreña,lo encuentra un productor de televisión, de origen cubano,y lo lleva a participar en el programa "Cipotelandia" del canal 4 con el nombre artistico de "trapito", (porque usaba un traje que él mismo habia hecho de pedacitos de tela), el nombre de "Tortillazo" le parecio a la produccion televisiva "muy feo", dejando asi atrás ese nombre artístico. A la semana de su participacion en dicho programa, un escenógrafo lo llama por casualidad por el nombre de " chirajito", lo que le gustó, y desde entonces decidio tomarlo como su nombre artistico en 1960.

A continuación, una extracción escrita de los archivos personales de Arístides ALfaro Samper, nunca antes oída o leída por nadie, excepto por algunos miembros de familia:

"...Debido al fallecimiento de mi padre a mi temprana edad,me críe con mi madre y en ocasiones con mi abuela mamamila, mi papá murió de bronquitis segun me contaron cuando aún era yo un niño, teniendo escasamente unos 7 meses.La familia Samper me hecho la culpa a mi de su muerte, pues durante un dia llovioso por atenderme a mi, se mojo y le previno la enfermedad, según los Samper, me contaron.
Alrededor de mis 6 años me fuí a vivir con mi abuela Agapito Alfaro (mamagapito) en Verapaz, donde llegue calzado, y me burlaba de los cipotes de allí por andar descalzos, y esto porque yo llegaba de la ciudad. Viviendo en Verapaz me afane a las tareas del campo, a las siembras ,y me calzé usando caites lo cual me creo una "tuca". Vivía con Armando Alfaro (primo hermano), y Luis Alfaro (medio hermano).
Una noche tormentosa de lluvia, mamagapito nos despertó a media noche y nos mandó a buscar unos caballos que se habian espantado e ido del rancho por el ruido de los rayos y truenos, buscándolos, los hallamos y nos montamos a caballo para regresar; Al dia siguiente andabamos todos dolientes ,caminando como ganchos de hondilla, y Mamayoya nos ponia remedios caseros para aliviarnos el dolor.
Me regresé a San Salvador nuevamente donde mi abuela mamamila en el meson Samper.
Mientras estaba viviendo con ella veia a mi mama (Maria V. Alfaro) a escondidas,y lo hacia en ocasiones que podía.
Resulta que, no se como llegué otra vez a Ciudad Delgado, y allí comenzé a limpiar zapatos porque tenia enferma a mi madre, y fijese que una vez mi madre estaba en un hospital que se llamaba Lamatepec, sobre la decima creo que queda o novena, allí por la Plazuela Ayala,pues resulta que yo encontré un tio, yo andaba vendiendo, andaba en la calle ya pues,andaba vendiendo agujas,creo y encuentro a mi tio fijese, y me regaló 25 centavos,y me voy contento a ver a mi madrecita linda y la viejita, en vida estaba alli (en el hospital) mi abuelita mila enferma y fijese que cuando llego donde ella...

-"hola mamaita linda, hola abuelita linda ¿que tal? ¿que tal mamamila?

-"bien hijo", me dijo,y ¿ Que andás haciendo?.

- ¡¡ Vengo contento, mama!! le dije yo,

- Y ¿porque? ¿porque hijo?

- Encontré a mi tio lico...

-"Ese no es tu tio",me dijo,

Y les cuento porque no es mi tío,he guardado hasta esta fecha ese secreto, porque dice que este señor le puso la pistola en el pecho para que le diera algunas herencias que no le correspondian a ella... Y se puso a llorar mi abuelita. ¡No llore mama! ,le dije yo. ¡Bote ese dinero!, me dijo, ¡ese dinero no sirve!, me dijo mi abuelita. Alli mismo lo boté. 0.25 centavos era plata en ese tiempo.Pero yo bien contento fijese, no sabía ese secreto,y creo que algunos de los familiares hasta esta época no lo sabían... y esto, me dijo mi abuelita, que guardara el secreto toda la vida, solamente cuando ella murío,le grité a ellos porque allí estaba ese señor. Cuando murío mi abuelita ,yo andaba en la calle cuando me dijo mi hermana Olimpia ¡Iba a venir un montonaso de agua! porque estaba bien negro el cielo., cuando por el Teatro Nacional, me gritó mi hermana: ¡¡Hey Aristides!!, ¡si,si que quéres! ¡ahora llevan a la niña mila, alla a la casa!. Que contento,yo. Miren que alegre,a mi abuelita la voy a ver,dije,yo...
...y llego allá (a la casa de su abuelita),lo mas fregado que cuando yo llegué veo un montón de gente afuera,fijese...y salgo a la carrera y creo que un carro o un bus cimacito me atropella, y corrí hasta allá, y le dije: "mama,mamamila,mamamila, y ella solamente se me quedó viendo...se levantó la mano con todo sacrificio y me dijo,y con una voz bien profunda me dijo:"cielito lindo,me dijo, no andes para arriba y para abajo,me dijo, que Dios te bendiga", y murió,fijese.Me le tire encima: ¡¡mamamila,no!! Total que allí me dí vuelta, usted hijo desgraciado, usted mató a mi mamamila, usted no se que,todo, caí requetemal,cuando yo supongo que ella me dijo que no andubiera para arriba ni para abajo, es que habia dejado algo para Arístides pero como ya les conte esta señora me dijo, pues, que me fuera a buscar a mi nana, y eso fue el principio de una vida tan linda hasta ahora."

(Año 2007)
 

 

Educación:

  • Estudió su primaria en la escuela 12 de Octubre, ciudad Delgado.
  • Escuela nocturna de voceadores, San Salvador.
  • Tenedor de Libros en el Instituto Orantes, San Salvador.
  • Areas comúnes, Universidad de El Salvador.
  • Seminarios de prensa, Costa Rica y Panama.
  • Seminarios artísticos de pintura y creatividad, Mexico, Honduras y Panama.

Familia:

  • Casado una vez con Doña Irma Yolanda de Alfaro.

Padre de nueve hijos:

  • Rosa América
  • Roxana Gladis
  • Roberto Arístides
  • Rosario de María
  • Rolando Alfonso
  • Irma Yolanda
  • Maritza Elizabeth
  • Kevin Arístides
  • Arístides Ruben
  • Otro varón llamado Gilberto Arístides, secuestrado en los años 70s a la edad de 2 años, Todavía se busca su paradero.

Pasos Artísticos:

  • Rolando Alfaro (hijo), "Trapito"
  • Kevin Arístides (hijo), "Chirajito Junior"
  • Roberto Alfaro (sobrino), "Cocolito"
  • Emerson Ponce (nieto), "Trompito"
  • Jose Ricardo (nieto), "Josecito"
  • Adonay Aristides (nieto), "Tirita"