www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

Vicente Torres

"Cidy"

El popular y gozoso Payaso Cidy, es uno de los artistas más conocidos y queridos de la zona norte de San Salvador, quien por su talento, carisma,y dinamismo para hacer reír y llorar de alegria a quienes participen en una de sus fiestas infantiles, patronales o navideñas.

Cidy da inicio a su carrera artistica en junio del año 2004, cuando tuvo la oportunidad de participar en el tradicional desfile de las fiestas patronales de su cantón, popularmente conocido como el cantón Calle Nueva, en el municipio de Guazapa, siempre en San Salvador.
De ahí comienza a realizar contactos con sus colegas a nivel nacional e internacional, empieza a descubrir sus talentos ocultos a través de la motivación del ya difunto Arístides Alfaro Samper, mejor conocido como Chirajito, dicho cómico aportó para Cidy su experiencia, conocimiento y la donación de un par de zapatos color rojo con blanco, típicos colores del famoso personaje.
Chirajito fue tío segundo de Cidy, quien recuerda: “Conocí a Chirajito a través de mi tía Conchita, hermana de mi madre, ya que mi tia tenía el contacto directo con el porque Chirajito era primo de mi bisabuela, de ahí recuerdo que lo visite y él me dio un par de zapatos para que yo empezara a trabajar”, expresó Cidy.
Luego inicia una fase de conocimiento y apoyo entre ambos, participando juntos en las actividades infantiles y navideñas para niños y niñas que viven y trabajan en las calles del país, pequeños y pequeñas que no acostumbran a ir a fiestas infantiles, por eso eran agasajados en la navidad por Chirajito y colaboradores.
Desde ahí Cidy empieza a profesionalizarse y a ser invitado a ferias de risas y congresos latinoamericanos en países vecinos, como en Guatemala donde por tres días aprende, conoce e intercambia conocimientos del ambito circense con sus demás colegas, aparte de llevar una presentación y concursar entre ellos, aunque no todos los años se corra con la misma suerte de ser una de los finalistas. “Un año me lleve el tercer lugar con el payaso Tribilin, me sentía emocionado y alegre de traer mi medalla de ganador” añade Cidy.
Cidy reconoce que en todo concurso es bueno participar y no siempre esperanzar ganar algo.
Con estos congresos Cidy ha perfeccionalizado sus magias junto a su amigo, colega y mago de años Chandú, ha conocido nuevos concursos y dinámicas para fiestas infantiles, así como también música y entradas nuevas.

Cidy como artista local siempre ha apoyado a instituciones, alcaldías municipales, iglesias y población en general, con sus presentaciones y los tradicionales viejos de agosto, es decir; los personajes de las leyendas mitológicas de El Salvador como son el diablo, la muñecona de Jocoro, el tradicional Chichimeco entre otros.

Cidy es un profesional de la rama artística circense descendiente de talentos y carismas, el siempre garantiza el mejor show para cumpleaños, obsequia el audio, es decir el sonido fijo, con las mejores pistas y canciones infantiles, como cortesía Cidy ofrece pinta caritas, globoflexia, o sea figuras de vejigas, magias y el mejor espectáculo, con una excelente presentación.

Con todas las caracteristicas antes mencionadas, y su amigabilidad presenta su programa “Mundo mágico de Radio Guazapa" conducido por el mismisimo Cidy programa que tiene más de cuatro años de ser transmitido todos los domingos de 8:00 a 9:00 en Radio Guazapa,y ha sido motivo para que le realcen su personalidad a través de las composiciones de músicos locales; la primera fue compuesta por el canta autor Agapito, la segunda por el grupo musical “Los Alegres de Guazapa, con el corrido de Cidy, y por último la Cumbia y el Duranguense que le compusieron a Cidy.
En El Salvador Cidy ya cuenta con más de siete años de carrera artística, con un espectáculo garantizado y con muchos personajes que hacen de sus fiestas infantiles la diferencia. Ya cuenta con su red social en Facebook, su Blog personal y una infinidad de amigos y amigas.
A mí en lo personal me gusta la frase que uso en el programa radial, la misma de nuestro Señor Jesús; dejad que los niños, y también niñas, vengan a mi porque de ellos es el Reino de los Cielos, y creo que los niños y niñas son los más humildes por eso me gusta identificarme con ellos y ellas”.
Con esas palabras Cidy reconoce su personalidad, amor y entrega por los demás, su popular lema es: “Hola familia" y "Hasta pronto familia” para que tu cuando lo veas le saludes de esa manera.

Reportaje
Lorena Torres
Directora de Prensa Encuentros El Salvador
Centro de Producción, Capacitación y Comunicación
Encuentros El Salvador
Visítenos en nuestro sitio web www.encuentroselsalvador.org
Facebook: Encuentros El Salvador