www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

Familia Villacorta

 


www.chirajito.com
Febrero 03, 2013
Rolando Alfaro "Trapito".

En esta ocasión les presentamos a la familia Villacorta, quienes residen en la ciudad de Adelaide, Australia, donde recientemente recibierón la ciudadanía Australiana acto en el cual vistierón los colores Azul y Blanco representativos de nuestro país. Veamos a continuació cuales son sus respuestas a nuestras preguntas,y sus espectativas viviendo en un país con costumbres e idioma muy diferente al nuestro:

¿Que significa para ustedes el haberse nacionalizado ciudadanos Australianos?

Ser ciudadanos Australianos significa además de un orgullo y una satisfacción personal, la culminación de un largo proceso que comenzó desde el día en el que decidimos emigrar a este país desde El Salvador, pero a la vez, nos da un sentimiento de pertenencia y de tranquilidad al saber que tenemos legalmente los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano australiano.

 Australia es un pais multicultural de gran extención territorial, ¿Qué nos podrían contar desde su punto de vista,sobre su cultura y territorio?

 (Karla Villacorta) Es un país maravilloso, grandísimo en extensión territorial, lleno de increíbles paisajes y lugares, con una infraestructura envidiable, pero a la vez, cuidando de mantener los recursos naturales. Desde playas bellísimas, montañas, grandes ciudades modernas, un gigantesco desierto que atraviesa todo el país, hasta una inmensa variedad de animales exóticos, tanto de tierra, como en el mar. La cultura australiana en general nos encanta, por ser muy despreocupada, pero a la vez, consciente de las cosas importantes. El australiano tiene la capacidad de reirse de sí mismo, y de aceptar otras culturas y otros diferentes puntos de vista. Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla, como en cualquier ciudad o país del mundo, siempre hay personas que no aceptan o miran de reojo al que es diferente o viene de otras partes del mundo, Australia no es diferente a esto, pero en su gran mayoría, los australianos respetan y aceptan al recién llegado. En lo personal, nosotros nunca hemos tenido ningún problema con nadie, todo lo contrario, sentimos que nos hemos adaptado muy rápido a la cultura de este país, del cual nos encanta la manera de ver la vida. Curioso es el hecho de que la gran mayoría de nuestros amigos son precisamente australianos, aunque siempre también tenemos grandes y muy buenos amigos latinoamericanos, y por supuesto salvadoreños.

 ¿Que lugares turísticos extrañan de El Salvador y en cual les gustaria estar en este momento?

Extrañamos de El Salvador, muchos lugares, como las playas, más que todo, por los cocteles de conchas, las mariscadas, etc. También extrañamos los tradicionales paseos a los Planes de Renderos, mi esposo extraña muchísimo el Cafetalón y sus partidos de domingo, la Zacamil, y sus partidos de béisbol, y yo a veces quisiera estar en Los Chorros, o en El Pital... Pero este momento quisiéramos estar en La Costa del Sol, con la familia y amigos, y disfrutando de una super mariscada...

 Los niños además de disfrutar ver los kangaroos y los koalas, ¿Qué otros animales han visto?

los niños han visto: Wombats, Tasmanian Devils, Blue tongues, Emus, Kookaburras, infinidad de pajaritos, y hasta Tiburones Blancos en el Acuario de Sydney...

Cúando hablán de El Salvador con gente australiana, ¿Cual es la cosa que ellos encuentran extraño de nosotros los salvadoreños?

Lo que más encuentran curioso, es que los salvadoreños nos comemos las conchas y las ostras crudas, jajaja, mientras más se muevan, mejor, pero a ellos eso les da nervios... Otra cosa que encuentran increíble, es que en los colegios y escuelas de nuestro país, las clases comienzan a las 7 am, ya que aquí comienzan casi a las 9:00 am, claro, aquí terminan tarde, pero no pueden creer, que a los pobres niños hay que levantarlos tan temprano para ir a clases;También se muestran atónitos cuando les contamos los precios de las frutas, pero más que todo, de los precios de las casas, ya que aquí son bastante caras en comparación con los precios de El Salvador.

Como todas las familia salvadoreñas residentes en Australia tenemos muchos obstáculos en adaptarnos en esta sociedad, ¿Cuales han sido para ustedes?

 El mayor obstáculo ha sido el no poder trabajar en nuestras profesiones, ya que con frecuencia, al aplicar a un puesto y competir con gente que ha estudiado y se ha graduado en Australia, nos pone en desventaja a nosotros que traemos nuestros títulos profesionales, por eso mísmo y para sacar adelante a la familia, hemos tenido que trabajar en otras labores, y básicamente vamos a comenzar a estudiar aquí,para nuevamente sacar estudios superiores en este país.

¿Qué cosas les gustan de Australia?

 La tranquilidad en que vivimos, la seguridad (no hay mucha delincuencia, aunque la hay, es mucho menor a la que lamentablemente se vive  allá), la gente ha sido excepcional con nosotros, tenemos muy buenos amigos y gente que nos ha echado la mano cuando lo hemos necesitado. Pero más que todo, lo que nos gusta es el futuro y las oportunidades que nuestros hijos tienen, y seguirán teniendo mientras crecen y se desarrollan.

¿Que tipo de tradiciones populares de El salvador siguen manteniendo en Australia?

 Las pupusas, los tamales, y a falta de familia, reunirnos con nuestros amigos más cercanos, para celebrar navidad y año nuevo, sin cuetes, pero con cumbia, buena comida y buenos momentos entre amigos... ¿Qué cosas o tradiciones extrañan de El Salvador? Más que todo las reuniones con familia para compartir, el convivio con los vecinos, porque aquí a veces pasan años sin que llegues a conocer a tus vecinos, ahhh otra cosa que extrañamos mucho es el aguinaldo de fin de año (eso aquí no existe) jajaja, o poder ir a cualquier esquina a comprar cualquiera de nuestros antojos típicos.

¿Qué tan importante es para la familia el que los niños puedan leer, escribir y hablar español?

Muy importante, ya que siempre es útil el conocer y dominar más de un idioma, además, para que se puedan comunicar con la familia en El Salvador. Para nosotros ha sido una lucha diaria el poder incentivar a los niños a que no olviden el español, ellos entienden casi al 100%, pero quieren responder en inglés, obviamante, a ellos se les facilita hablar en inglés, ya que ese es el idioma que más escuchan e interactúan día a día.

¿Qué canciones infantiles en español les gustan a los niños?

La Cucaracha, Los Pollitos, Estrellita, el Cumpleaños Feliz, etc.

Cuando de contar historias or mitos de nuestra niñes salvadoreña se trata, ¿Cúales les han contado a sus hijos?

El Cipitío, la Siguanaba, y hasta del Cadejo blanco y el Cadejo negro, pero les dio miedo, jajajaja.

¿Les gustaría que hubiera una librería para niños con juegos, tradiciones y libros populares en español, no importando la nacionalidad del autor?

Claro que sí, eso sería excelente, para tener más acceso a material en español.

En Australia hay muchos cómicos y programas infantiles, ¿Cón cual de ellos compararían a Chirajito y Jardín Infantil?

Con ninguno, Jardín Infantil era único, y nunca lo podremos comparar con ningún otro programa. Chirajito fue un personaje inolvidable, y por lo mismo, es imposible de comparar...

En el Salvador tenemos muchos antojos callejeros y populares, como comer pupusas, tomar atol de elote,panes con pollo,etc. ¿Cuales les gustaría compartir con la gente de Australia?

Aquí en Adelaide hay una señora que hace unas pupusas riquísimas, y siempre que las compartimos con Australianos, les encantan, así como también a otras nacionalidades, como venezolanos o colombianos. También les hemos dado a probar los tamales de pollo, y a los australianos les fascinan... Si los plátanos se pudieran encontrar en Adelaide (aquí no hay), también nos gustaría darles a probar las empanadas, o por qué no, el Athol Shuco, o los nuégados con chilate...

Si tuvieran la oportunidad de poner una tienda en la esquina de la calle , ¿Qué les gustaría vender?

Mi esposo dice que pondría un kiosko con camisetas del Aguila, y de los otros equipos de fútbol (hasta del Alianza), pero camisetas chabeliadas como las del Hula Hula, para que la gente las compre...

¿Tienen una corta historia personal que les gustaría compartir con nuestros lectores?

La cosa que más nos impactó al venirnos para acá, fue el acento australiano, nosotros ya sabíamos inglés, pero era inglés americano, y al venir aquí nos sentíamos hasta frustrados porque nos costaba entender el acento, con el paso del tiempo nos fuimos acostumbrando y ahora, somos nosotros los que escuchamos raro el acento americano, ya ahora nosotros decimos:
G'day mate, how's it going?
Everything apples?
Fair dinkum matey.
Catch ya later, say hi to the Sheila... jajajaja.
Traduciendo: ¿Cómo estás chero?
¿Cómo te vá?
¿Todo bién?
Me alegro mi amigo, te veo luego, saludame a tu señora...

¿Qué consejo le pueden dar a la juventud actual?

Que disfruten al máximo esa etapa de la vida, que no la desperdicien en demasiado tiempo en Facebook o jugando videojuegos, que salgán, hagan amigos de verdad, que practiquen mucho deporte, que se preparen estudiando, nunca es tarde para hacerlo, y así se enfrentarán mejor a los retos de la sociedad cuando les toque. Que mantengan los valores morales que en nuestro querido El Salvador nos inculcan, y que aquí a veces se olvidan, que cultiven las creencias cristianas, y que siempre se sientan orgullosos de lo que son y de dónde vienen, que tengan orgullo e identidad propia, y que siempre traten de poner en alto el ser salvadoreño.