www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

 

Fundación Chirajito Obtiene Su Personería Jurídica

www.elsalvadornoticias.net
9 Diciembre, 2014       

Arístides Alfaro Samper, Chirajito, ahora ya hay una fundación en su memoria.

La Fundación Chirajito es una realidad, su personería jurídica ha sido aprobada por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en acuerdo de este lunes 8 de diciembre de 2014, y solamente quedan por arreglar algunos aspectos legales, entre ellos el pago de los derechos de publicación en el Diario Oficial.

El documento ya fue firmado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y por el Ministro de Gobernación, Arístides Valencia quienes legalizaron a la fundación y solamente falta pagar los tres impuestos de Hacienda, Gobernación, y la publicación en el Diario Oficial.

La Fundación Chirajito, una entidad de beneficio social, ha sido creada en memoria del artista de la risa Arístides Alfaro Samper, también conocido como el payaso Chirajito, quien laboró por 30 años en el programa de la televisión salvadoreña “Jardín Infantil”.

María Teresa González, mujer de escasos recursos y residente en el caserío la Línea, San Vicente, recibió silla de ruedas y víveres.

El proceso de creación y de legalización ha sido realizado por la notario Helen Vindel, a solicitud de  Rolando Alfaro Trapito, hijo del payaso Chirajito, quien es el Presidente de la entidad, a través de la cual buscan continuar la obra benéfica y filantrópica desarrollada por Arístides Alfaro Samper durante su paso por esta tierra.

Alfaro Samper se caracterizó por demostrar su amor al prójimo sin esperar nada a cambio, así ayudó a muchos niños y niñas de la calle, ayudó con donaciones a los niños de las comunidades, tuvo actuaciones estelares en diferentes comunidades para la niñez, para llevar alegría también a la gente adulta.

Rosa América Alfaro (derecha) hija de Chirajito, entregó ayuda a familia de la niña Estéfany, de la ciudad de San Vicente.

Rolando Alfaro, el payaso “Trapito”

Ese legado está siendo seguido por   Rolando Alfaro, el payaso Trapito, quien reside en Australia pero que no olvida el terruño, ese pedacito de país, en el que nació: El Salvador; junto a la esforzada labor de su hermana Rosa América Alfaro, que ha realizado también importantes gestiones para que las donaciones lleguen a sus beneficiaros

De esa manera  Rolando Alfaro Trapito desde el fallecimiento de su padre el 22 de enero de 2010 ha continuado con el legado desarrollando diferentes actividades de beneficio social, igual, sin esperar nada a cambio. Y como él dice: “que la gloria sea para mi padre y para Dios”.

Rolando Alfaro recolecta chatarra en Australia, para recaudar fondos para las obras de Fundación Chirajito.

“Desde su fallecimiento (Chirajito) en 2010, sin tener apoyo gubernamental o del sector privado y con el compromiso encima de mantener vivo ese legado en Australia, decidí dedicar tiempo para recaudar dinero para llevar acabo las actividades benéficas”, afirma Trapito.

“Aquí en Australia le hago de todo a lo que le llamo galladas para recaudar fondos, yo lavo carros, trabajo de Jardinero, corto grama, árboles, recojo chatarra, botellas, arreglo carros, le hago de plomero, electricista, carpintero, arreglo portones, a veces me llaman para lavar y planchar ropa”, refiere Rolando Alfaro.

Y lo que cobro por cada fiesta infantil con mi “Trapito” eso va para los fondos de las actividades benéficas”, agrega.

Así el payaso Trapito ha llevado alegría a las comunidades con presentaciones artísticas de su persona, siendo apoyado por otros artistas de esa numerosa comunidad que le aporta elementos para llevar diversión a la niñez.

Rolando Alfaro y la Fundación Chirajito (aun cuando estaba en proceso de legalización), ha llevado donativos de sillas de ruedas para enfermos, donativos de alimentos para personas de escasos recursos que no tienen quién por ellas, donativos de víveres para ancianos del gremio de payasos en tiempos de emergencia; donativos para niños, donaciones de ropa para niños y adultos. Además de sus presentaciones para niños afectados por fenómenos naturales como la erupción del volcán Chaparrastique.

Rolando Alfaro y sus trabajos extras para la Fundación Chirajito.

En 2014 Trapito junto a sus amigos actuó a pocos metros de las faldas del volcán Chaparrastique, en Puerto Parada, Usulután; en Sensuntepeque, Cabañas;  Verapaz, San Vicente, llevando risas, dulces, piñatas.

También ha llevado palabras de aliento a pacientitos del Hospital Bloom, y mandó donativo para los niños de la escuelita de cantón Río Frío, San Vicente; alegría para los niños Down, obteniendo una sonrisas de un valor incalculable.

Donativo de ropa de la Fundación Chirajito para Comandos de Salvamento, que la distribuirá en comunidades de escasos recursos.

Abogada satisfecha

La abogada de la Fundación Chirajito, Helen Vindel quien se encargó de realizar el trámite dijo sentirse contenta y satisfecha por haber logrado la aprobación de la personería jurídica para la entidad en un proceso que tardó unos 10 meses y que exigió trabajo y más trabajo.

Rolando Alfaro ha llevado cariño a los niños del Hospital Bloom.

Al ser consultada cómo se sentía después del éxito alcanzado, Vindel dijo: “Contenta, la verdad que son bien pocas las Fundaciones que ellos aprueban”.

Recuerda que en el inicio del trámite le dijo a Rolando Alfaro, “hagámoslo pero no se vaya a desesperar, el trámite es engorroso, tedioso, pero no imposible”.

 Alfaro ha llevado alegría para niños en distintos puntos del país en coordinación con Comandos de Salvamento.

Me siento satisfecha, fue un sueño que comenzó en el corazón del señor Alfaro Samper y ha sido continuado por el señor Rolando Alfaro.

Señala que es un esfuerzo muy bonito porque –según la misión de la Fundación- además de donativos, además de regalo de un plato de comida, se espera que haya becas para niños y niñas.

Donación de ropita para bebés.

Fundación Chirajito donó ropita de bebé.

En las instalaciones de la empresa Hanes el Pedregal se hizo la entrega de la donacíon donde el entretenimiento estuvo a cargo de los payasos Cidy y Sorbetín. 

 

Dra.Marjory Montano
Directora de la clinica empresarial
confecciones El Pedregal
Mayo 27,2014
www.chirajito.com


La Dra Montano desde hace un año viene desarrollando un club de futuras mamas con el propósito de implementar strategias educativas, y de sensibilacion para las empleadas dentro de dicha empresa que se encuentran en estado de embarazo.La empresa cuenta con alrededor de 1700 empleados quienes en su mayoría  esta conformado por mujeres en edad fértil, de escasos recursos y solteras. El propósito o fín del club es el de no solo de minimizar la incidencia de embarazo de alto riesgo sino también ayudar a las miembros con programas informativos relacionados con sus etapas del embarazo.


El club imparte a las Mamas clases educativas, entretenimiento, diversion, y los donativos que recibe son transferidos a las futuras mamas quienes en su mayoria son de escasos recursos, se les ayuda en lo posible para prepararles para la llegada del futuro bebe que es tan esperado, madres que en su mayoria son de edad joven, y ademas son madres solteras que necesitan de un apoyo lo cual se trata de darles a ellas dentro de las posibilidades existentes dentro del club.

"Quiero una foto con el payasito Cidy", dijo la muchacha quién al mismo tiempo sorprendio al artísta.

Cidy hizo reír y gozar con sus ocurrencias a los empleados durante sus minutos del almuerzo.

La Fundacíon Chirajito felicita a la Doctora Montano por su iniciativa e impulso realizado en pro de sus semejantes por una vida mejor, y por habernos recibido tan amablemente y las atenciones dadas,y al mismo tiempo hace llegar el cordial saludo a Rolando Alfaro, director de la Fundacíon.