www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

Jose Ricardo Rodas

Josesito

Mayo 2011
www.chirajito.com

Dentro de las muchas actividades llevadas a cabo recientemente en honor a Chirajito, nos encontramos con Josesito, y con el afán de saber más sobre su persona, nos atrevimos a hacerle unas preguntas para darlo a conocer a nuestros visitantes. Josecito, su nombre artístico, nos cuenta, por medio de las siguientes preguntas, acerca de él.

¿Cúal es tu verdadero nombre?
Jose Ricardo Rodas Alfaro. Soy una persona muy seria en lo que es su vida diaria, pero esta persona tiene un don muy peculiar, tiene el don de ser payaso, el arte del personaje de la cara pintada.
¿Cómo nace Josesito?
Mi personaje nació siendo influenciado grandemente por Chirajito, quien aparte de haber sido mi querido mi abuelo, fue mi maestro y amigo.Empezé a ser payaso a la edad de 6 años, no sabía como empezar busqué un medio para poder pintarme, haciendo mis primeros maquillajes con yeso deshecho en agua, y me pintaba sin saber lo que hacia. Chirajito me pintó como payaso, fué él quien me llevó a mi primera presentacion en el Pedregal. Josesito se desenvolvió y actuó junto a Chirajito y Trompito.
¿Que te motivó a eligir el arte de ser payaso ?
Lo que me motivo a elegir el arte de ser payaso fue que un día me pregunté que si mi abuelo, maestro y amigo Chirajito podía hacer reir a su audiencia, yo tambien podria hacerlo, y la única manera de comprobarlo sería experimentarlo por mi mismo, y asi fué. Es que este arte no cualquiera lo posee por naturaleza, y asi me di cuenta que yo ya lo traia en la sangre...
¿Que cualidades hacen a un buen payaso?
Para mi,las cualidades que hacen a un buen payaso son la humildad, la gracia, la pureza, la sensibilidad, ser carísmatico, ser un buen critico no para destruir sino para construir, y ayudar a mejorar nuestra sociedad, ser honesto consigo mismo y con los demás.
Cuando Josecito no esta actuando, ¿ A que se dedica en su vida cotidiana?
Pues que bueno decir que soy una persona común, tengo mis rutinas, asisto a la iglesia, me encanta dibujar, escribir, soñar,etc...
¿Cuales son tus planes para el futuro?. Si se puede saber.
Los planes para mi futuro... quizás alcanzar una carrera de medicina o diseño gráfico...y aprender mas sobre el ámbito circense, como el trapecio volante.
Quién fue Chirajito, artísticamente hablando.
Fué, es y será una leyenda artistica de nuestro pais,fué un ejemplo para muchos de nosotros, fué un maestro, un amigo, un padre y dentro de lo que se refiere a ser un artista circense, Chirajito fué un personaje único. El hacía reir sin necesidad de usar malas expresiones, vocabulario de doble sentido o malos gestos. hoy en dia tenemos artistas que para ganar audiencia tienen que usar el morbo o malas expresiones, cosa que nuestro maestro chirajito nunca lo hizo...
¿Adonde te encontrabas cuando supistes del fallecimiento de Chirajito?
Aquella tarde de Enero 22,2010 nunca la olvidare, al fallecer nuestro Chirajito Yo me encontraba junto a él, yo estuve con él desde el principio hasta el final en el hospital.
¿Quienes son tus artístas favoritos?
Bueno, como ya he estoy mencionando repetidamente a nivel nacional mi número uno es Chirajito, seguido por Roberto Adrian alfaro, Cocolito, asi como también "Rapidito". Ellos me gustan mucho y pues Internacionalmente me gusta Gyno fuentes Gasca.
¿Que clase de música escuchas?
la música que me gusta escuchar son las de género romántico, música de las buenas épocas, música de los 70s, de los 80s, Ray Conniff, Fernado Ubiergo, Manolo galban musica viejita....tambien me gusta la musica revolucionaria de los Guaraguao, Mercedes Sosa, Silvio Rodrigues, y más.
¿Que mensaje le enviarías a los jóvenes que lean estas líneas?
Pues el mensaje que les puedo dar a los jóvenes de hoy en nuestra sociedad es que aprovechen las oportunidad de superacion que se les ofrezcan, y den gracias a sus padres por el esfuerzo que hacen por ellos. Ante todo que busquen a Cristo, y pues que se diviertan sanamente, y que busquen caminos de superacion personal y educativa, y en general a nuestro pueblo que respeten al artista salvadoreño y que nos apoyen...
Para terminar, ¿A quién o quienes quisieras enviarle un saludo por este medio?
Ah, pues me gustaria mandar un saludo a todos los amigos artistas, deseándoles lo mejor y que no se olviden de su vieja escuela. Que nos unamos para ser un mejor pais y para ser mejores personas...

Salú pues.