www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

Payasita Solcito

Mayo 06, 2015
www.chirajito.com

En las vísperas de la VII convención de payasos en El Salvador, nos viene en atencíon nuevamente el concurso de Miss Payasa, patrocinado por nuestro sitio web de www.chirajito.com.

Este año 2015 el evento se llevará a cabo entre los días 19,20,y 21 de Mayo en el Museo de Niños Tín Marín,y como en los eventos anteriores habrán concursos, demostraciones, y enseñanzas para avanzar en este arte para los participantes,pero el concurso exclusivo para las damas de Miss Payasa no es parte del programa debido a la poca participación que hubo en la edición pasada,una decisíon tomada por los organizadores y el patrocinador;En vista de esto www.chirajito.com ha proveído otra forma de continuar siendo un patrocinar más del evento proveendo subcripciones gratis a payasos y payasas para que pongan a fuego sus conocimientos o aprendán este arte artístico.


Solcito quién ganó el concurso de Miss Payasa en su primera y tercera edición en el 2012 y 2014 respectivamente, ha llegado a ser conocida ya por su activa participación dentro del gremio en Convenciones y Congresos no sólo en nuestro país sino también en otros países hermanos como México, Guatemala, Nicaragua y en su propia tierra natal Costa Rica. Solcito tiene un gran repertorio y experiencia que la respalda lo cual es debido no sólo a la dedicación sino también al empeño que le ha puesto al arte que la ha llevado a cruzar fronteras.
Al pedirle su opinion  a Solcito de la omisión del concurso de Miss Payasa en la VII Feria de la Risa El Salvador 2015 , respondío: “Sinceramente, me duele mucho porque siento,y veo que este concurso ayudó a que se motivarán a las mujeres payasas a animarse a competir,y a ser mas creativas. Jamás estaré de acuerdo a que la quitarán pues era la única competencia dirigida y exclusiva a la mujer payasa”.   El destino del concurso de Miss Payasa depende de que vuelva de nuevo en el 2016 si hay motivación,apoyo y sobretodo participación de las payadamas, caso contrario el concurso pasará a ser historia en los congresos de payasos.

¿De donde provinó su nombre artístico de Solcito?
“Mi nombre me lo dío mi hijo, quién en esa época estába en el kinder,y aprendía sus primeras canciones. Una era: "Sal solsito caliéntame un poquito hoy, mañana,y por toda la semana ....."
Y cuando no sabía cómo llamarme, le pregunté a él: “Mi amor cómo me pongo,y al mencionar varios nombres entre ellos me dice, ¡sol! ¡Así mamá como la canción, sol, solsito!

¿Cómo fué su primera actuación?
Mi primera vez como payasa llegué de incógnito a una fiesta familiar a cumplir el sueño de un sobrino que soñaba tener payasos,y no le podían pagar a uno,y pues yo decidí descubrir si podía ser Payasa y hacerle este sueño realidad, y así fuí fingiendo la voz, maquillada y vestida, divirtiendo a todos. Fué hermoso y mágico ver caritas llenas de alegría al jugar con mi persona,y ahí me envolví de esa mágia de ser Payasa.

 

Solcito en sus inicios con su hijo Neizer,

Repertorio Artístico:
• Solsito se inició en el año 2008.
 
• 2010 empieza a asistir a congresos nacionales de Costa Rica.
 
• 2012 decide por primera vez viajar para participar en el  Campamento de Estudios Avanzados en México dando inicio asi ha participar internacionalmente en otros países como El Salvador, Guatemala,y Nicaragua.

• 2012 en la Feria de La Risa  El Salvador Gana la primera competencia de Miss Payasa.


 
• 2012 comienza a escalar pasos en Guatemala,y México compitiendo, y ganando en terceros lugares en Maquillaje y vestuario.
 
• 2013 participa nuevamente en la Feria de La Risa El Salvador.

• 2013 Feria de la Risa, Nicaragua.
 
• 2013 Congreso latinoamericano, Guatemala.
 
• 2013 Festival de La Alegría, El salvador.

• 2013 Congresos nacionales convirtiéndose en la Campeona Latinoamericana.
 
•2013 En Guatemala obtiene la mayor cantidad de premios: 6 trofeos distribuidos en 1 er lugar en Maquillaje y vestuario, 1er lugar en maratón de uniglobo, 1er lugar en comparsa, 2do lugar rutina de Payasa, 3er lugar rutina grupal,y 3er lugar parodia.

• 2013 gana más de 6 competencias en primeros lugares en Nicaragua y El Salvador obteniendo 1er lugar en Maquillaje y vestuario, 1er lugar maquillaje Fantasía, 2do lugar carácter, 3er lugar rutinas grupal con tan solo 2 años de esfuerzo en competencias más de 15 competencias ganadas.

• 2013 Por primera vez un Congreso Nacional "Sonrisas de Esperanza"  le hace un reconocimiento por su destacada profesión nacional e internacional por su crecimiento professional.

• 2013 El Congreso Fe y Arte New Star la invita a ser juez y tallerista  de su evento.
 
• 2014 se acreditó el título por segunda vez de Miss Payasa en El Salvador, y Centroamérica.
 
• 2014 en Nicaragua, 1er lugar de maquillaje y vestuario, 1er lugar de maquillaje Fantasía, 3er lugar rutinagrupal, a partir de aquí uno de los congresos más importante en Centroamérica el Congreso Latinoamericano la invita de juez y tallerista.

• 2014 el Congreso de Costa Rica "Juntos para crecer" la invita como tallerista.
 
• 2014 Guatemala la vuelve a invitar al congreso  payasos urbanos populares

• 2014 En el evento "Callejero Chispa" en Panamá la invita a impartir talleres.
 
• 2014 El Salvador en el Congreso Festival de La Alegría.

• 2014 1er campamento de payaso Pewe y candy en Costa Rica participa como juez y tallerista.
  
• 2014 México, Tónala," La Risa no Tiene Fronteras "  la llama a ser parte de sus talleristas,y jueces.

• 2015 en Enero en el Congreso internacional de payasos Flopy y sus amigos en Nicaragua.
 
• 2015 Marzo, tallerista en La Feria de La Risa, Guatemala.

• 2015 Congreso "Descubriendo el Alma del Payaso".
 
•Próximamente viaja a 2 congresos en El Salvador como tallerista e invitada especial en México y Guatemala.
 
Con una imagen única y original, amante de su profesión,y el arte de ser Payasa reconocida a nivel nacional e internacional nacida en San jose Costa Rica desde Cartago UNA ARTISTA QUE BRILLA CON LUZ PROPIA, Ella es Solsito.

UN CONSEJO PARA LOS JOVENES DE AHORA.

En el mundo de hoy la vida no es fácil, pues es un mundo lleno de vicios, desequilibrios en la familia,y loeconómico hacen perder los valores humanos como el amor al prójimo. El respeto y amor a Dios son las bases para un mundo mejor,y esto parece haber pasado a segundo plano. ¡No mas!  ...joven tú que tienes una vida para llenarla de felicidad no la dejes ir por lo que no ni vale la pena y no deja frutos.  Lucha por tus metas, trabaja por tus sueños, y contribuye a un mundo mejor.
Con cariño de su amiga payasita Solsito


correo payasitasolsitonei@gmail.com
Facebook:  payasita solsito cedeno
cell + 506 89973685.