www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

Payasita Burbujita

Junio 01, 2015
www.chirajito.com

Burbujita, la única y primera payasita Salvadoreña nos relata como surgió públicamente su personaje debido a un percanse familiar, pero a pesar de haber sido rechazada en parte por sus contratantes quienes al mismo tiempo le dierón su primera  oportunidad de actuar en una fiesta infantil, esa ocasion le abrió las puertas en el campo artístico.

 

María Antonia Vásquez, nace el 29 de octubre de 1954,  en el municipio de Tejutla departamento de Chalatenango; Su padre Joaquín Vásquez, quien ejercía el oficio de un albañil, y su madre Carmen Rosa de Vásquez, una dama de casa, fuerón muy trabajadores, y con mucha humildad procrearon a 7 hijos.
María Antonia siendo la segunda de los siete hermanos, cabe mencionar que únicamente nació un varón, éste fue el cuarto a quien bautizarán como Francisco Vázquez, él y todas sus hermanas actualmente residen en la ciudad de  Santo Tómas. Sus padres siempre les enseñaron los buenos valores y el temor a Dios.
María Antonia Vásquez, a su corta edad siempre soñó subir a los escenarios y ser cantante, en su adolescencia gustaba vestirse con las vestimentas y prendas de sus padres,  les cantaba a manera de pasar un buen rato en la familia. A sus 17 años maría Antonia se dedicaba hacer oficios varios en la zona de San Salvador, relata que una amiga la invito a ir al circo llamado Chocolate, y es allí donde conoció a Roberto Gonzales Velásquez conocido como Cocoliche,  quien después de seis meses seria su pareja, cabe mencionar que Roberto siempre no permitió que María fuera parte de elenco del circo.


Roberto Gonzales siendo parte del sindicato de artistas Circenses, y trabajando con los personajes del programa Jardín Infantil de canal 2,  se da cuenta que para esa época  no había ni una payasita en todo el país, y le propone a María Antonia que sea ella la primera payasita de El Salvador, quien contesto que no, ya que era un arte aplaudido solo para hombres en esos años, meses después su pareja Cocoliche cae fuertemente enfermo, producto de perdida de su primer hijo. María Antonia  se mira en aprietos al ver su pareja muy enfermo y no contar con los recursos necesarios para seguir con los gastos del hogar, ya que tenía dos lindos hijos, Roberto Fabricio y Roberto Antonio. Y fue ahí donde nace Burbujita quien decide ir a retirar los contratos de Roberto a canal 2.

 En su primera presentación en unos de los contratos que tendría que sacar Cocoliche, Burbujita toma la decisión de ir a esa fiesta en la zona de san Jacinto, por ser su primera presentación decide pintarse desde su casa y llegar ya toda una artista a la fiesta, esto lo hizo pensando en que si era rechazada habría una oportunidad más  positiva a su presentación.
Llego el momento, Burbujita toca el timbre, el cliente al ver que no era un  payaso ni el que había contratado se enojó, y expreso que nunca había mirado una payasita y que quería a Cocoliche…  Burbujita con mucha humildad expreso la situación por la que estaba pasado su hogar, y le solito que le permitiera poder trabajar en la fiesta y si no le parecía el personaje que no le pagara, también menciono que ella lo que quería era no dejar sin payaso la fiesta. Burbujita cuando le seden pasar a la fiesta únicamente se encomendó a Dios todo poderoso, pidiéndole sabiduría, puesto que de los esposos la señora de la casa fue la que no le pareció mucho la idea de tener una payasita en la fiesta pero el esposo le dijo que la dejara que trabajara…  Al terminar la fiesta la señora se acerca y pide disculpas a burbujita y le expresa que nunca había mirado una payasita, y la felicita por el trabajo realizado con los niñas y niños en la fiesta, pagándole un extra 10 colones extras además del pago del contrato y es así como desde el año 1977 nace el personaje de Burbujita por la necesidad de sacar adelante a su hogar.


María Antonia en la actualidad vive en la primera ciudad turística de El Salvador, Puerto de la Libertad, con uno de sus 4 hijos varones que tuvo con Roberto Velásquez  quien fue su primer y único hombre de hogar, con el que compartió 34 años de pareja. También tiene un programa radial infantil en Radio La Libertad 98.1 FM parte del grupo radial megavision y ejerce hasta la fecha el personaje de Burbujita.

Payasita Burbujita se encuentra en Facebook por medio de este enlaze.