www.chirajito.com

Arístides Alfaro Samper.

header photo

 

Septiembre 11, 2014
www.chirajito.com

Bienvenidos nuevamente a nuestro nuevo reportaje en este mes de la independencia, pero nuestro invitado no tiene nada que ver con ese tema, más bién es un personaje que desde su infancia sintío el deseo de encajarse en este arte, influenciado en cierta manera por los personajes del histórico programa de Jardín Infantil del Canal Dos, y  que ha travéz de los años ha estado participando en concursos y eventos que le han brindado oportunidades de desarrollado su propio carácter, carisma,y sobretodo su ánima de altruismo es de reconocer.  Leámos a continuación lo que nos contó acerca de su persona.

 

Nació en la ciudad de Talnique, y recuerda su niñes el estar rodeado de cafetales y montañas, lo que extraña por la pureza del aire, los ríos, y las calles empedradas de su pueblito; Consecuentemente, su padres se movierón ha Armenia,y desde entonces reside en esa ciudad. Teniendo alrededor de 10 años los recuerdos le traén  a la mente que había mucha pobreza en su casa hogar, al grado que a veces no tenían para comer, y le tocaba rebuscarse para ayudar a su familia, ya sea acarreando leña ó maíz ó haciendo mandados para ganarse unos centavos. Su primera experiencia como payaso fué a la  edad de 6 años, a lo que cuenta:"...La primera vez que me pinté fué en una fiesta de una prima , un día antes de la fiesta no dormí ,me regañaron por que corte un pantalón nuevo que usé, lo ocupé para hacerme el traje, me pintó un tío político mío, disfrute cada momento que la gente supiera que yo era payaso, me gustó mucho. El haber hecho esto es como si hubiera sido ayer, y si pudiera volver el tiempo atrás a aquél tiempo, lo volviera hacer de nuevo."

Y además agrega: "...Cúando venían los circos a Armenia, prestaba un colón para comprar bolsas  plásticas para ir a vender agua en bolsa al estadio, llevaba mango con chile a la escuela a vender, y así ahorrar para poder pagarme la entrada al circo; Consecuentemente, con el correr del tiempo Empezé a participar en actos culturales y veladas que se hacían en las escuelas."

A nivel personal competitivo ha ganado  dos años consecutivos el concurso del payaso cantante patrocinado por Omar Angulo,asi como también ha ganado concursos en eventos en nuestro país y Guatemala como lo són primer lugar en actuación grupal, primer lugar en pinta caritas, y segundo lugar en globos.

A nivel social, menciona que desde hace 3 años , en su comunidad, ha  montado un proyecto de prevención contra la violencia con un grupo de 20 jóvenes a quien les ha dado un curso de inducción al arte del payaso, 3 de ellos están trabajando a raíz de esto, hace actividades para recaudar fondos en pro de beneficios comunitarios, con lo que busca el desarrollo de su colonia, todo esto con medios propios, y ayuda de personas altruistas.

 

 

Al preguntarle de donde proviene su nombre artístico de Tomy Plin, respondío: "Pués cuando tomy empezó a ir creciendo socialmente me dí cuenta que era un personaje muy delicado, pulcro, bien vestido. En esos días por el año 2003 me llamaba "cafecito" pero me dí cuenta que no compaginaba con mi personaje por eso decidí nombrarlo Tomy por que se me hacía que era un nombre elegante, no muy común. El Plín nació por que mi hija, en esos días de 2 años, ensayaba magia conmigo y cuando daba el toque mágico decía "aplín", y de ahí proviene Plín".

¿Cómo se siente Tomy Plín a estás alturas?.
"Me siento feliz de estar en el nivel en que estoy, en lo personal me siento realizado,y como artista sé que me hace falta mucho por recorrer en aprendizaje, realización y experiencia".

¿Algún mensaje a nuestros lectores?.
"El mensaje que quisiera dejar a los lectores es que todos podemos hacer patria, solo hace falta voluntad, hay que tener aptitud positiva para lo que emprendamos, pensamiento positivo acción positiva igual va a tener un resultado positivo. Los limitantes no son excusas para crecer, hay que diversificar para tener el éxito , hacer lo que emprendamos con disciplina e inventiva".

Tomy Plín  se encuentra en Facebook.

Noticias  relacionadas:

Tomy Plín gana concurso del payaso cantante.

Tomy Plín la historia de un payaso.

Ventana solidaria de Armenia.